Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (texto vigente)

 

¿Conoces los estándares nacionales e internacionales del juicio de amparo?

El tema se desarrolla en el capítulo 2 de nuestro Tratado de Amparo.

Título Cuarto Jurisprudencia y Declaratoria General de Inconstitucionalidad

CAPÍTULO II Jurisprudencia por Precedentes Obligatorios

(REFORMADO, D.O.F. 7 DE JUNIO DE 2021)
Artículo 222. Las razones que justifiquen las decisiones contenidas en las sentencias que dicte el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, constituyen precedentes obligatorios para todas las autoridades jurisdiccionales de la Federación y de las entidades federativas cuando sean tomadas por mayoría de ocho votos. Las cuestiones de hecho o de derecho que no sean necesarias para justificar la decisión no serán obligatorias.

 

(REFORMADO, D.O.F. 7 DE JUNIO DE 2021)
Artículo 223. Las razones que justifiquen las decisiones contenidas en las sentencias que dicten las salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, constituyen precedentes obligatorios para todas las autoridades jurisdiccionales de la Federación y de las entidades federativas cuando sean tomadas por mayoría de cuatro votos. Las cuestiones de hecho o de derecho que no sean necesarias para justificar la decisión no serán obligatorias.

CAPÍTULO III Jurisprudencia por Reiteración

 

(REFORMADO, D.O.F. 7 DE JUNIO DE 2021)
Artículo 224. La jurisprudencia por reiteración se establece por los tribunales colegiados de circuito cuando sustenten, por unanimidad, un mismo criterio en cinco sentencias no interrumpidas por otra en contrario. Las cuestiones de hecho o de derecho que no sean necesarias para justificar la decisión no serán obligatorias.

Jurisprudencia:

Para conocer la jurisprudencia relacionada con este artículo haz clic AQUÍ.