fbpx

Época: Novena Época
Registro: 165353
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo XXXI, Febrero de 2010
Materia(s): Administrativa
Tesis: XV.4o.42 A
Página: 2782

AGRAVIOS INOPERANTES EN EL AMPARO EN REVISIÓN. LO SON AQUELLOS EN LOS QUE SE RECLAMA A UN CONGRESO LOCAL HABERSE APARTADO DE LA PROPUESTA DE UN AYUNTAMIENTO RESPECTO DE LOS ELEMENTOS DE LAS CONTRIBUCIONES A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 115, FRACCIÓN IV, ANTEPENÚLTIMO PÁRRAFO, DE LA CONSTITUCIÓN FEDERAL, SIN EXPONER EN EL PROCESO LEGISLATIVO UNA BASE OBJETIVA Y RAZONADA PARA ELLO.

En armonía con las jurisprudencias del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación P./J. 1/2005 y P./J. 112/2006, publicadas en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomos XXI, enero de 2005, página 6 y XXIV, octubre de 2006, página 1131, respectivamente, de rubros: “PREDIAL MUNICIPAL. REFORMAS AL ARTÍCULO 115, FRACCIÓN IV, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS PUBLICADAS EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 23 DE DICIEMBRE DE 1999, Y ARTÍCULO QUINTO TRANSITORIO DEL DECRETO CORRESPONDIENTE. LAS FACULTADES QUE OTORGAN A LOS AYUNTAMIENTOS PARA PROPONER A LOS CONGRESOS LOCALES LAS BASES Y TASAS DE DICHO TRIBUTO SON DE EJERCICIO DISCRECIONAL, POR LO QUE SU OMISIÓN NO CONSTITUYE UNA VIOLACIÓN AL PROCESO LEGISLATIVO QUE DEPARE PERJUICIO A LOS CONTRIBUYENTES.” y “HACIENDA MUNICIPAL. LAS LEGISLATURAS ESTATALES PUEDEN SEPARARSE DE LAS PROPUESTAS DE LOS AYUNTAMIENTOS EN RELACIÓN CON LOS TRIBUTOS A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 115, FRACCIÓN IV, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, SIEMPRE QUE LO HAGAN SOBRE UNA BASE OBJETIVA Y RAZONABLE.”, son inoperantes los agravios en el amparo en revisión en los que se reclama a un Congreso Local haberse apartado de la propuesta de un Ayuntamiento respecto de los elementos de las contribuciones a que se refiere el artículo 115, fracción IV, antepenúltimo párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sin exponer en el proceso legislativo una base objetiva y razonada para ello, toda vez que tal exigencia de motivación constituye una garantía interinstitucional que sólo podrá impugnarse por el Municipio que se considere perjudicado, al no haberse afectado la voluntad parlamentaria del órgano legislativo que emitió la ley cuya inconstitucionalidad se impugna en amparo.

CUARTO TRIBUNAL COLEGIADO DEL DÉCIMO QUINTO CIRCUITO.

Amparo en revisión 356/2009. Ramón Serrano Ayala y otra. 26 de noviembre de 2009. Unanimidad de votos. Ponente: Rubén David Aguilar Santibáñez. Secretario: Alejandro Morales Olivares.