Época: Séptima Época
Registro: 239619
Instancia: Tercera Sala
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Semanario Judicial de la Federación
Volumen 217-228, Cuarta Parte
Materia(s): Común
Tesis:
Página: 184

LEYES, AMPARO CONTRA. TERMINO PARA INTERPONER LA DEMANDA. COMIENZA A CORRER A PARTIR DE LA FECHA EN QUE EL QUEJOSO CONOCE EL PRIMER ACTO DE APLICACION.

Cuando se pretende el examen de la inconstitucionalidad de la ley que se reclama en la demanda, basta que el quejoso conozca, por cualquier medio, del primer acto de aplicación de esa ley, para que esté en aptitud de acudir al amparo contra el ordenamiento relativo, aunque estime carente de validez la notificación que se le hizo del primer acto de aplicación de ese ordenamiento, porque tal cuestión sólo podrá ser preponderante en relación con los actos de aplicación de la ley, pero no para el análisis de la constitucionalidad o inconstitucionalidad de un ordenamiento, si este problema no se hace valer por el interesado con la debida oportunidad, de conformidad con lo que dispone la Ley de Amparo sobre este aspecto.

Amparo en revisión 1899/84. Emilio Medina F. 18 de junio de 1987. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: Ernesto Díaz Infante. Secretario: José Antonio García Guillén.

Véase: Semanario Judicial de la Federación, Séptima Epoca, Primera Parte, Volumen 45, página 55; Volúmenes 115-120, página 116 y Volúmenes 127-132, página 205, tesis de rubro “LEYES, AMPARO CONTRA. TERMINO PARA INTERPONER LA DEMANDA. COMIENZA A CORRER A PARTIR DE LA FECHA EN QUE EL QUEJOSO CONOCE, POR CUALQUIER MEDIO, DEL PRIMER ACTO DE APLICACION DE LA LEY.”.