Época: Novena Época
Registro: 180205
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo XX, Noviembre de 2004
Materia(s): Administrativa
Tesis: I.7o.A.322 A
Página: 1918

AMPARO CONTRA LEYES. LA REFORMA DE UN ARTÍCULO QUE PREVÉ EL SUPUESTO GENERAL DE UN IMPUESTO, NO AUTORIZA LA IMPUGNACIÓN DE LOS PRECEPTOS LEGALES PREVIAMENTE EXISTENTES, QUE CONTEMPLAN EXENCIONES A ÉL.

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la jurisprudencia P./J. 114/99, determinó que la reforma de un precepto legal no permite reclamar toda la ley, sino únicamente los numerales (artículos) que resulten directamente afectados en cuanto a su sentido, alcance o aplicación, de manera que se varíe la situación que bajo ellos prevalecía. Por tanto, si el legislador modifica algún artículo en una norma fiscal, el cual prevé el supuesto general para el pago del impuesto correspondiente, tal acto legislativo no faculta al gobernado a impugnar los preceptos legales que contemplan exenciones a dicho tributo previamente existentes, ya que estas últimas no se ven afectadas ni alteradas con motivo de la reforma legal, pues los supuestos de exención son idénticos antes y después de la reforma.

SÉPTIMO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO.

Amparo en revisión 3037/2004. Herflot, S.A. de C.V. 1o. de septiembre de 2004. Unanimidad de votos. Ponente: F. Javier Mijangos Navarro. Secretario: Carlos Alfredo Soto Morales.

Nota: La tesis P./J. 114/99 citada, aparece publicada en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo X, noviembre de 1999, página 18, con el rubro: “AMPARO CONTRA LEYES. LA REFORMA DE UN PRECEPTO NO PERMITE RECLAMAR TODA LA LEY, SINO SÓLO ESE PRECEPTO Y LOS ARTÍCULOS QUE RESULTEN DIRECTAMENTE AFECTADOS.”