Época: Novena Época
Registro: 163810
Instancia: Pleno
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo XXXII, Septiembre de 2010
Materia(s): Común
Tesis: P. XLVI/2010
Página: 25

INCIDENTE DE INEJECUCIÓN DE SENTENCIA. A EFECTO DE DECLARARLO SIN MATERIA, TRATÁNDOSE DE ASUNTOS EN QUE DEBA DEVOLVERSE UNA DETERMINADA CANTIDAD DE DINERO, DEBE ACREDITARSE LA ENTREGA AL QUEJOSO DE LA CORRESPONDIENTE A LA SUERTE PRINCIPAL.

En ese tipo de asuntos sólo puede declararse sin materia el incidente de inejecución, cuando se acredite que la suerte principal se ha entregado al quejoso en efectivo o mediante título de crédito o algún otro documento fehaciente (como puede ser el certificado de devolución de contribuciones), pues si únicamente se justifica que dicha cantidad o el documento respectivo están a su disposición en la oficina de la autoridad, ello es insuficiente para considerar que existe cumplimiento de la ejecutoria.

Contradicción de tesis 487/2009. Entre las sustentadas por el Tribunal Colegiado del Décimo Séptimo Circuito en Ciudad Juárez y el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito. 21 de junio de 2010. Unanimidad de diez votos. Ausente: Guillermo I. Ortiz Mayagoitia. Ponente: Luis María Aguilar Morales. Secretario: Francisco García Sandoval.

El Tribunal Pleno, el seis de septiembre en curso, aprobó, con el número XLVI/2010, la tesis aislada que antecede. México, Distrito Federal, a seis de septiembre de dos mil diez.

Nota: Esta tesis no constituye jurisprudencia, ya que no resuelve el tema de la contradicción planteada.