Época: Novena Época
Registro: 201816
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo IV, Agosto de 1996
Materia(s): Laboral
Tesis: XIX.2o.14 L
Página: 739

SUSPENSION EN AMPARO DIRECTO. CORRESPONDE A LOS PRESIDENTES DE LOS TRIBUNALES DEL TRABAJO ESTABLECER EL MONTO DE LA PENSION PARA EFECTOS DE LA.

En términos de lo dispuesto por los artículos 170 y 174 de la Ley de Amparo, corresponde a los presidentes de los tribunales de trabajo la obligación de fijar provisionalmente el monto de la pensión que le corresponde al derechohabiente a fin de garantizar su subsistencia mientras se resuelve el juicio de garantías, pues el facultar al demandado para que a su arbitrio fije la cantidad que debe entregar a aquél, sería otorgarle atribuciones que no le corresponden por tratarse de una de las partes en el conflicto laboral y los presidentes de las Juntas cuentan con los medios para allegarse los elementos, a fin de establecer a priori el monto de la pensión, con independencia de que en su oportunidad se abra el incidente de liquidación respectivo, en donde, con plenitud de jurisdicción se establezca el monto definitivo.

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL DECIMO NOVENO CIRCUITO.

Queja 39/96. Instituto Mexicano del Seguro Social. 26 de junio de 1996. Unanimidad de votos. Ponente: Roberto Terrazas Salgado. Secretario: Rubén González Zamora.

Queja 36/96. Instituto Mexicano del Seguro Social. 26 de junio de 1996. Unanimidad de votos. Ponente: Lucio Antonio Castillo González. Secretario: Carlos Alberto Caballero Dorantes.

Queja 35/96. Instituto Mexicano del Seguro Social. 12 de junio de 1996. Unanimidad de votos. Ponente: Roberto Terrazas Salgado. Secretario: Lorenzo Ponce Martínez.

Queja 31/96 . Instituto Mexicano del Seguro Social. 5 de junio de 1996. Unanimidad de votos. Ponente: Lucio Antonio Castillo González. Secretario: Carlos Alberto Caballero Dorantes.