Época: Novena Época
Registro: 185043
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo XVII, Enero de 2003
Materia(s): Laboral
Tesis: IV.3o.T.117 L
Página: 1870

SUSPENSIÓN EN AMPARO DIRECTO CONTRA LAUDO. CORRESPONDE AL PRESIDENTE DE LA JUNTA PROVEER SOBRE LA MISMA Y AL SECRETARIO LA AUTORIZACIÓN RELATIVA.

De una interpretación sistemática de los artículos 170 y 174 de la Ley de Amparo, se colige que la suspensión de los actos reclamados en amparo directo promovido contra un laudo, corresponde tramitarla y resolverla al presidente de la Junta responsable y no al cuerpo colegiado del que formó parte, además de que el artículo 721 de la Ley Federal del Trabajo dispone que todas las actuaciones procesales serán autorizadas por el secretario, excepción hecha de las diligencias encomendadas a otros funcionarios; de ahí que si del auto de suspensión se advierte la existencia de dos firmas, ello implica, fundadamente, que una corresponde al presidente de la Junta y la otra al secretario de su adscripción.

TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL CUARTO CIRCUITO.

Queja 54/2002. Universidad del Norte, A.C. 19 de noviembre de 2002. Unanimidad de votos. Ponente: Rodolfo R. Ríos Vázquez. Secretario: Juan Miguel García Malo.

Véase: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo VIII, octubre de 1998, página 548, tesis 2a./J. 74/98, de rubro: “SUSPENSIÓN EN AMPARO DIRECTO CONTRA LAUDOS. CORRESPONDE PROVEER SOBRE ELLA AL PRESIDENTE DE LOS TRIBUNALES DE TRABAJO.”.