Época: Novena Época
Registro: 169154
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo XXVIII, Agosto de 2008
Materia(s): Común
Tesis: I.9o.T.15 K
Página: 1053

AGRAVIOS INOPERANTES EN EL RECURSO DE QUEJA. LO SON AQUELLOS QUE SOSTIENEN QUE LA AUTORIDAD RESPONSABLE AL PROVEER SOBRE LA SUSPENSIÓN DERIVADA DE UN AMPARO DIRECTO VIOLA GARANTÍAS INDIVIDUALES.

Las autoridades responsables al pronunciarse sobre una suspensión solicitada con motivo de un amparo directo interpuesto contra una resolución definitiva, en términos del artículo 170 de la Ley de Amparo, desempeñan una función como auxiliar de un órgano de control constitucional, y por las facultades conferidas en la aludida ley dictan determinaciones de cumplimiento obligatorio y obran para que se acaten, según su propio criterio y responsabilidad. Ahora bien, aun cuando en contra de tales decisiones procede el recurso de queja, éste no es un medio de control constitucional autónomo a través del cual pueda analizarse la violación a garantías individuales, sino que es un procedimiento de segunda instancia que tiende a asegurar un óptimo ejercicio de la función judicial, en el cual el tribunal de alzada, con amplias facultades, incluso de sustitución, con base en los agravios expresados vuelve a analizar los motivos y fundamentos que las autoridades responsables tomaron en cuenta para emitir su fallo. En esa tesitura, si a través del citado recurso se expresan agravios consistentes en que la autoridad responsable violó garantías individuales al proveer sobre la suspensión derivada de un amparo directo, deben declararse inoperantes en virtud de la naturaleza del aludido medio de defensa y por la función que realiza la autoridad responsable como auxiliar de un órgano de control constitucional, pues de lo contrario se trataría a esa autoridad como responsable y se desnaturalizaría la única vía establecida para impugnar la inconstitucionalidad de actos, que es el juicio de amparo.

NOVENO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO.

Queja 18/2008. Miguel Ángel Cortes Baños por su propio derecho y como apoderado de Servicios de Telefonía Corporativa, S.A. de C.V. 25 de junio de 2008. Unanimidad de votos. Ponente: Ricardo Rivas Pérez. Secretaria: Norma Angélica Tusdy Camacho.