Época: Novena Época
Registro: 172276
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo XXV, Mayo de 2007
Materia(s): Administrativa
Tesis: XXI.1o.P.A.72 A
Página: 2248

VIOLACIONES PROCESALES RECLAMABLES EN AMPARO DIRECTO EN MATERIA FISCAL. LO SON AQUELLAS COMETIDAS DURANTE LA TRAMITACIÓN DEL JUICIO DE NULIDAD DONDE SE DICTA LA SENTENCIA IMPUGNADA Y NO LAS REALIZADAS EN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO QUE LE ANTECEDIÓ.

Cuando en el juicio de nulidad en que se dictó el fallo definitivo se hayan cometido violaciones durante su secuela, la ejecutoria emitida en el amparo directo interpuesto contra aquel que las haya declarado tiene el alcance de dejar insubsistente dicho fallo, obligando al tribunal responsable a reponer el procedimiento para reparar las infracciones que en él se hayan cometido. Ahora bien, esta hipótesis no acaece en lo concerniente a las diversas contravenciones procesales que se cometen durante la secuela del procedimiento administrativo que se cuestiona en el juicio de nulidad tramitado ante la Sala Fiscal, ya que no son transgresiones a las que alude el artículo 159 de la Ley de Amparo, sino las que se actualicen en el juicio (en este caso de nulidad) donde se dicta la sentencia definitiva reclamada en el amparo directo. Esto es, si para los efectos estrictamente del juicio de garantías debe entenderse que el procedimiento de nulidad se inicia con la presentación de la demanda ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y concluye con el dictado de la sentencia definitiva, resulta que cualquier violación que se produzca en el procedimiento administrativo será susceptible de repararse en el juicio de nulidad, mediante la expresión de los conceptos de impugnación respectivos, mas no a través del amparo directo cuando se reclama la sentencia dictada en aquél, pues las objetables a través de la instancia constitucional se circunscriben al procedimiento de nulidad, no así al procedimiento que le antecedió.

PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS PENAL Y ADMINISTRATIVA DEL VIGÉSIMO PRIMER CIRCUITO.

Amparo directo 402/2006. Operadora Hotelera Dorado Pacífico, S.A. de C.V. 22 de febrero de 2007. Unanimidad de votos. Ponente: Guillermo Esparza Alfaro. Secretaria: María T. Ortega Zamora.