Época: Novena Época
Registro: 162634
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo XXXIII, Marzo de 2011
Materia(s): Común
Tesis: XXI.2o.C.T.26 K
Página: 2289

COMPETENCIA POR DECLINATORIA. LA OMISIÓN DE DAR TRÁMITE A LA EXCEPCIÓN RELATIVA, CONSTITUYE UNA VIOLACIÓN PROCESAL RECLAMABLE EN AMPARO DIRECTO.

La omisión de tramitar la citada excepción constituye una violación procesal impugnable en amparo directo, en términos de la fracción X del artículo 159 de la Ley de Amparo, que entre otra hipótesis considera violadas las leyes del procedimiento y afectadas las defensas del quejoso, cuando el tribunal judicial respectivo continúe el procedimiento después de haberse promovido una competencia; sin que pueda considerarse que dicha omisión deba impugnarse a través del juicio de amparo indirecto, pues para ello es necesaria la existencia de una resolución que dilucide la competencia, lo que no acontece ante un acto negativo como lo es la abstención de la autoridad de realizar los actos que la ley ordena.

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS CIVIL Y DE TRABAJO DEL VIGÉSIMO PRIMER CIRCUITO.

Amparo directo 244/2010. Abel Pérez García. 2 de diciembre de 2010. Unanimidad de votos. Ponente: Francisco García Sandoval. Secretario: Ismael Hinojosa Cuevas.