Época: Novena Época
Registro: 167249
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo XXIX, Mayo de 2009
Materia(s): Común
Tesis: VI.2o.C.296 K
Página: 1061

INCIDENTE DE DAÑOS DERIVADO DE LA SUSPENSIÓN DEL ACTO RECLAMADO EN EL JUICIO DE AMPARO. EL ACTOR DEBE INDICAR EN QUÉ CONSISTIÓ EL MENOSCABO A SU PATRIMONIO, SU RELACIÓN DIRECTA CON AQUÉLLA Y LA MANERA DE CALCULARLO.

De acuerdo a lo establecido por el artículo 129 de la Ley de Amparo, el incidente de reclamación de daños y perjuicios, para hacer efectiva la responsabilidad proveniente de la garantía otorgada con motivo de la suspensión, debe sustanciarse conforme al Código Federal de Procedimientos Civiles, cuyo artículo 81 señala que el actor debe probar los hechos constitutivos de su acción y el reo los de sus excepciones, precepto que al relacionarlo con los diversos numerales 2108 y 2110 del Código Civil Federal, que rige en toda la República en asuntos del orden federal, según su artículo 1o., se obtiene que si se ejerce una acción, en reclamo del pago de daños, la parte actora debe determinar con precisión en su demanda en qué consiste el menoscabo sufrido a su patrimonio y exponer, razonadamente, por qué ese daño es consecuencia inmediata y directa del incumplimiento de la obligación, en virtud de que sólo los hechos planteados por las partes pueden ser materia de prueba; así, el material probatorio que aporten las partes debe estar destinado a demostrar los hechos constitutivos de la acción y los hechos relatados por el demandado al oponer excepciones y defensas. Por tanto, si la parte actora incidental reclama el pago de daños derivados del otorgamiento de la suspensión en un juicio de amparo, debe indicar en qué consiste el menoscabo a su patrimonio y exponer, razonadamente, por qué ese daño es una consecuencia inmediata de la suspensión del acto reclamado lo que, desde luego, implica señalar la manera en que el monto del daño debe ser calculado.

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL SEXTO CIRCUITO.

Queja 5/2009. San Diego Window Mex, S.A. de C.V. 5 de marzo de 2009. Unanimidad de votos. Ponente: Raúl Armando Pallares Valdez. Secretaria: Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar.