Época: Novena Época
Registro: 165982
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo XXX, Noviembre de 2009
Materia(s): Común
Tesis: I.14o.C.13 K
Página: 903

INCIDENTE DE RECLAMACIÓN DE DAÑOS Y PERJUICIOS CON MOTIVO DE LA SUSPENSIÓN DECRETADA EN UN JUICIO DE AMPARO DIRECTO. ES IMPROCEDENTE CUANDO SE HACE DERIVAR DEL SOBRESEIMIENTO, FUNDADO EN LA CESACIÓN DE EFECTOS DEL ACTO RECLAMADO, CON MOTIVO DE LA CONCESIÓN DE LA PROTECCIÓN CONSTITUCIONAL EN UN AMPARO RELACIONADO.

El incidente de daños y perjuicios previsto en el artículo 129 de la Ley de Amparo tiene como presupuesto necesario que la parte quejosa que solicitó la suspensión del acto reclamado no obtenga sentencia favorable en el juicio de garantías, tal como se desprende del primer párrafo del artículo 125, en relación con el 173, ambos del citado ordenamiento legal. En ese sentido, si ambas partes en el juicio natural promovieron la acción de amparo contra el fallo definitivo correspondiente y el órgano de control constitucional determina sobreseer en el juicio promovido por la parte que solicitó la medida cautelar, por haber cesado los efectos del acto reclamado, técnicamente es inadmisible estimar que por este motivo se causaron daños o perjuicios, ya que no se negó el amparo solicitado ni se sobreseyó en el juicio por alguna causa imputable al solicitante de la medida suspensional, en virtud de que la sentencia definitiva reclamada se dejó insubsistente con motivo del otorgamiento de la protección de la Justicia Federal en el amparo relacionado, al proceder el estudio de argumentos que se estimaron previos y preferentes a los planteados en el amparo que se sobreseyó, que no se sabe si pudieran ser fundados, o no, porque de cualquier manera de nueva cuenta la responsable deberá emprender el examen de los temas relacionados con los hechos controvertidos. Por tanto, en ese supuesto es improcedente el referido incidente de daños y perjuicios.

DÉCIMO CUARTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO.

Queja 46/2009. Ana Paola Campos Paniagua. 1o. de octubre de 2009. Unanimidad de votos. Ponente: Carlos Arellano Hobelsberger. Secretario: Marco Antonio Hernández Tirado.