Época: Novena Época
Registro: 178592
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo XXI, Abril de 2005
Materia(s): Común
Tesis: II.3o.C.14 K
Página: 1516

SUSPENSIÓN PROVISIONAL. LA FACULTAD DEL JUEZ DE AMPARO PARA FIJAR LA GARANTÍA DE LOS DAÑOS Y PERJUICIOS, NO INCLUYE LA DE REQUERIR AL QUEJOSO LA EXHIBICIÓN DEL AVALÚO DE LOS BIENES.

El artículo 125 de la Ley de Amparo establece la facultad del Juez de amparo para fijar una garantía bastante para reparar el daño e indemnizar el perjuicio que con la suspensión se le puede ocasionar a un tercero, cuando los daños y perjuicios sean susceptibles de determinarse en dinero y, cuando no son cuantificables, otorga la facultad a la autoridad de amparo para que discrecionalmente fije el importe de la garantía, sin embargo, el hecho de que el Juez otorgue la medida suspensional y fije la garantía respectiva, no lo faculta para obligar al quejoso a exhibir un avalúo de los bienes que tratan de protegerse en el amparo a fin de determinarla.

TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL SEGUNDO CIRCUITO.

Queja 11/2003. Adriana Cecilia Valenzuela Angulo y otros. 14 de marzo de 2003. Unanimidad de votos. Ponente: Raúl Solís Solís. Secretaria: Elizabeth Serrato Guiza.

Véase: Apéndice al Semanario Judicial de la Federación 1917-2000, Tomo VI, Materia Común, página 553, tesis 610, de rubro: “SUSPENSIÓN PROVISIONAL, FIJACIÓN DEL MONTO DE LA GARANTÍA PARA LA. DEBE HACERSE ATENDIENDO A LAS CIRCUNSTANCIAS DEL CASO.”