Época: Novena Época
Registro: 183826
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo XVIII, Julio de 2003
Materia(s): Común
Tesis: XXI.3o.24 K
Página: 1110

FALSEDAD DE DOCUMENTOS. DEBE TRAMITARSE EL INCIDENTE RELATIVO SI LAS EXPRESIONES UTILIZADAS POR EL IMPUGNANTE REVELAN QUE ATACA SU AUTENTICIDAD.

De lo que dispone el artículo 153 de la Ley de Amparo se desprende que su finalidad es que el Juez de Distrito, a petición de parte, determine la autenticidad de un documento, en relación con los efectos exclusivos del juicio sometido a su consideración; por tanto, para que válidamente pueda considerarse que alguna documental presentada por uno de los interesados es objetada y, en consecuencia, se tramite el incidente respectivo, en términos de dicho precepto legal, basta con que se exprese que se impugna el documento por considerarlo simulado, falto de legalidad, de realidad o de veracidad, ya que estas expresiones u otras similares no dejan lugar a dudas de que la intención del objetante es que se determine la falsedad de la prueba.

TERCER TRIBUNAL COLEGIADO DEL VIGÉSIMO PRIMER CIRCUITO.

Queja 1/2003. 13 de febrero de 2003. Unanimidad de votos. Ponente: Guillermo Esparza Alfaro. Secretaria: Sylvia Jacqueline Luna Jiménez.

Nota: Por ejecutoria de fecha 9 de enero de 2008, la Primera Sala declaró inexistente la contradicción de tesis 160/2007-PS en que participó el presente criterio.