Época: Novena Época
Registro: 171654
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo XXVI, Agosto de 2007
Materia(s): Común
Tesis: IX.1o.100 K
Página: 1789

PRUEBA PERICIAL EN EL JUICIO DE AMPARO, LA DESIGNACIÓN DE PERITO OFICIAL DEBE RECAER EN PERSONA DIVERSA A LA PROPUESTA POR ALGUNA DE LAS PARTES.

El artículo 151, párrafo tercero de la Ley de Amparo, no prevé la posibilidad de que el perito oficial pueda ser el designado por alguna de las partes, pues de ser así, implicaría contravenir el principio de imparcialidad y de igualdad procesal que debe regir en el desahogo de la prueba pericial en el juicio de garantías. Por ello, la designación del perito oficial, debe recaer en persona diversa a la ya propuesta por alguna de las partes.

PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DEL NOVENO CIRCUITO.

Queja 26/2007. Administrador Central de Amparo e Instancias Judiciales del Servicio de Administración Tributaria. 31 de mayo de 2007. Unanimidad de votos. Ponente: Carlos L. Chowell Zepeda. Secretario: Francisco Miguel Hernández Galindo.

Queja 30/2007. Subprocurador Fiscal Federal de Amparos, en representación del presidente de la República y otras autoridades. 5 de julio de 2007. Unanimidad de votos. Ponente: F. Guillermo Baltazar Alvear. Secretario: Esteban Oviedo Rangel.