Época: Novena Época
Registro: 164549
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo XXXI, Mayo de 2010
Materia(s): Común
Tesis: IV.3o.A.48 K
Página: 2060

PRUEBA PERICIAL EN EL AMPARO. SU OFERENTE VÁLIDAMENTE PUEDE SUSTITUIR AL PERITO DESIGNADO, SIEMPRE QUE ÉSTE NO HAYA RENDIDO SU DICTAMEN.

Del artículo 151 de la Ley de Amparo y demás relativos a la prueba pericial del Código Federal de Procedimientos Civiles, se advierte que la figura de sustitución del perito no se encuentra expresamente prevista, sin embargo, al tener como premisa fundamental que el desahogo de dicho medio probatorio se extiende a varias actuaciones procesales y que tal cambio no se encuentra prohibido expresa o indiciariamente, se concluye que el oferente de la mencionada prueba válidamente puede sustituir al perito designado, siempre que éste no haya rendido su dictamen, atento a que dicha decisión, además de constituir un derecho procesal de las partes, tiene como finalidad respetar el equilibrio procesal que debe existir entre ellas, aunado a que el desahogo de la indicada prueba no se perfecciona con la sola protesta del perito, sino hasta que éste rinda su dictamen.

TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL CUARTO CIRCUITO.

Queja 157/2009. Xignux Automotriz, S.A. de C.V. 21 de enero de 2010. Unanimidad de votos. Ponente: Jorge Meza Pérez. Secretario: José Antonio Bermúdez Manrique.