Época: Novena Época
Registro: 177638
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo XXII, Agosto de 2005
Materia(s): Común
Tesis: VI.2o.C.223 K
Página: 1888

DEMANDA DE AMPARO. CUANDO EL JUEZ DE DISTRITO ACEPTA LA COMPETENCIA PARA CONOCER DEL JUICIO EN LA VÍA INDIRECTA, ESTÁ FACULTADO PARA REQUERIR AL QUEJOSO LA EXHIBICIÓN DE LAS COPIAS DE AQUÉLLA QUE RESULTEN NECESARIAS PARA ORDENAR EL LEGAL EMPLAZAMIENTO A LAS PARTES.

Cuando el juicio de amparo inicialmente se tramita en la vía directa y el tribunal responsable emplaza al tercero perjudicado y a las diversas autoridades señaladas con tal carácter, pero llegados los autos al Tribunal Colegiado de Circuito, éste determina que el reclamo de garantías debió tramitarse como amparo indirecto y, por tanto, remite el expediente al Juez de Distrito, este último, en términos de lo establecido en los artículos 120 y 146 de la Ley Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Federal, está facultado para requerir al quejoso la exhibición de las copias de la demanda de amparo que resulten indispensables para sustanciar el procedimiento en la vía biinstancial, sin que para ello sea óbice el emplazamiento inicialmente practicado, pues todas las partes deben tener pleno conocimiento de la iniciación del procedimiento, la vía en que se tramita el juicio y la fecha señalada para la audiencia constitucional, y para ello el juzgador federal debe, al admitir la demanda, ordenar el legal emplazamiento de las partes en el juicio constitucional.

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL SEXTO CIRCUITO.

Amparo en revisión 184/2005. Alfredo León Sánchez. 24 de junio de 2005. Unanimidad de votos. Ponente: Raúl Armando Pallares Valdez. Secretaria: Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar.

Nota: Por ejecutoria del 4 de junio de 2014, la Segunda Sala declaró inexistente la contradicción de tesis 50/2014 derivada de la denuncia de la que fue objeto el criterio contenido en esta tesis, al estimarse que no son discrepantes los criterios materia de la denuncia respectiva.