Época: Novena Época
Registro: 182326
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo XIX, Enero de 2004
Materia(s): Común
Tesis: I.7o.A.59 K
Página: 1603

RECLAMACIÓN. ES COMPETENTE PARA RESOLVER ESE RECURSO EL PLENO DEL TRIBUNAL COLEGIADO QUE EMITIÓ EL AUTO DE PRESIDENCIA IMPUGNADO, AUN CUANDO SE ALEGUE QUE DEBE SER RESUELTO POR UN ÓRGANO JURISDICCIONAL DIVERSO, CON MOTIVO DEL CONOCIMIENTO PREVIO DEL ASUNTO.

De una interpretación sistemática de los artículos 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 103 de la Ley de Amparo y 37, fracción VIII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se advierte que el recurso de reclamación debe ser resuelto invariablemente por el Tribunal Colegiado que emitió el auto de presidencia impugnado; sin que el criterio anterior pueda desvirtuarse con base en el principio de conocimiento previo consagrado en el artículo 6o., primer párrafo, del Acuerdo General 50/2001 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, toda vez que la ley orgánica invocada no prevé que un Tribunal Colegiado pueda revisar los autos de presidencia emitidos por otro órgano jurisdiccional homólogo, ya que aceptar tal supuesto implicaría crear una instancia no prevista en la Ley de Amparo y atribuir funciones a los Tribunales Colegiados que no les fueron conferidas expresamente por el legislador. Finalmente, debe destacarse que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la jurisprudencia 66/2002 determinó que el Acuerdo General 23/2002, que abrogó al diverso 50/2001, no contempla reglas para la fijación de competencia por razón de grado, materia o territorio, sino únicamente normas que regulan el turno de los “asuntos relacionados”, por lo que el conocimiento del recurso de reclamación deberá fijarse atendiendo a lo dispuesto por las leyes referidas en primer término.

SÉPTIMO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO.

Reclamación 17/2003. Secretario de la Reforma Agraria, firmando en su ausencia el Director General de Asuntos Jurídicos. 29 de octubre de 2003. Unanimidad de votos. Ponente: F. Javier Mijangos Navarro. Secretario: Carlos Alfredo Soto Morales.

Nota: La jurisprudencia 2a./J. 66/2002 citada, aparece publicada en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo XVI, julio de 2002, página 181, bajo el rubro: “CONTROVERSIAS ENTRE TRIBUNALES COLEGIADOS DE CIRCUITO POR LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS QUE REGULAN EL TURNO DE ASUNTOS RELACIONADOS SEGÚN EL ACUERDO GENERAL 23/2002 DEL PLENO DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL. NO GENERAN POR SÍ MISMAS UN CONFLICTO DE COMPETENCIA LEGAL.”

El Acuerdo General 50/2001 citado, aparece publicado en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo XIV, agosto de 2001, página 1617.