Época: Novena Época
Registro: 165426
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo XXXI, Enero de 2010
Materia(s): Común
Tesis: XVII.47 K
Página: 2197

QUEJA. LA OMISIÓN DE ADJUNTAR COPIA AUTORIZADA DE LA DEMANDA DE AMPARO AL OFICIO DE NOTIFICACIÓN DIRIGIDO A LA AUTORIDAD RESPONSABLE RESPECTO DEL AUTO QUE LA ADMITE, NO ES CAUSA SUFICIENTE PARA SUSPENDER EL CÓMPUTO DEL TÉRMINO PARA LA INTERPOSICIÓN DE DICHO RECURSO.

La omisión de adjuntar copia autorizada de la demanda de amparo al oficio de notificación dirigido a la autoridad responsable respecto del auto que la admite, no es causa suficiente para suspender el cómputo del término para interponer el recurso de queja, pues de los requisitos previstos en los artículos 24, fracciones I y II, 28, fracción I, 34, fracción I, 95, fracción I y 97, fracción II, todos de la Ley de Amparo, se colige que el término para la interposición de dicho recurso es de cinco días, que se computarán a partir del día siguiente al en que surta efectos la notificación de la resolución respectiva, y que las notificaciones que se hagan a las autoridades responsables deben realizarse por medio de oficio. Por otra parte, el artículo 32 de la propia ley establece que existe nulidad de notificaciones cuando éstas no se efectúen conforme a las disposiciones legales respectivas, y será solicitada por las partes, a través de un incidente, hasta antes de dictarse sentencia definitiva; consecuentemente, para que se declarare ineficaz la notificación del auto admisorio, en los casos en donde no se adjuntó copia de la demanda, es necesario que se promueva el incidente de nulidad respectivo, de manera que si la autoridad responsable no lo promueve conforme a las reglas señaladas, la notificación practicada se presume válida y constituye el punto de inicio para el cómputo del término de presentación del recurso de queja correspondiente.

TRIBUNAL COLEGIADO DEL DÉCIMO SÉPTIMO CIRCUITO.

Reclamación 10/2009. Delegado del Jefe del Servicio de Administración Tributaria. 27 de julio de 2009. Unanimidad de votos. Ponente: Artemio Hernández González. Secretaria: Cecilia Aceves Pacheco.