Época: Novena Época
Registro: 187413
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo XV, Marzo de 2002
Materia(s): Común
Tesis: III.1o.P.9 K
Página: 1441

RECURSO DE REVISIÓN. REQUISITOS QUE SE DEBEN SATISFACER PARA INTERPONERLO CUANDO EN AUTOS EXISTA MÁS DE UNA RESOLUCIÓN IMPUGNABLE POR ESE MEDIO.

De una correcta interpretación del artículo 88 de la Ley de Amparo se desprende que para la interposición del recurso de revisión se deben satisfacer tres requisitos: 1) que se presente por escrito; 2) que se expresen los agravios que cause la resolución impugnada (para el caso de que rija el principio de estricto derecho); y, 3) que se precise cuál es la resolución que se recurre. Por tanto, en los casos en que haya más de una resolución dictada en autos y no se precise contra cuál de ellas se interpone el recurso, éste debe desecharse por improcedente, dado que ese señalamiento es un requisito indispensable para la sustanciación del referido medio de defensa. Lo anterior en virtud de que tal imprecisión no puede ser subsanada por el órgano revisor, toda vez que la suplencia a que se refiere el artículo 76 bis de la Ley de Amparo opera en relación con la deficiencia de los conceptos de violación de la demanda o de los agravios formulados en los recursos que la propia ley establece -y en materia penal aun ante la ausencia de aquéllos-, mas no tratándose de la resolución que se recurre. De ahí que se deba declarar improcedente el recurso intentado al no satisfacerse uno de los requisitos exigidos por el artículo 88 de la ley de la materia, consistente en el señalamiento de la resolución impugnada.

PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA PENAL DEL TERCER CIRCUITO.

Incidente de suspensión (revisión) 263/2001. 30 de noviembre de 2001. Unanimidad de votos. Ponente: Arturo Cedillo Orozco. Secretaria: Lorena Oliva Becerra.