Época: Novena Época
Registro: 192274
Instancia: Segunda Sala
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo XI, Marzo de 2000
Materia(s): Común
Tesis: 2a. XVI/2000
Página: 379

REVISIÓN ADHESIVA. CONTRA LA SENTENCIA QUE OTORGÓ EL AMPARO, ES IMPROCEDENTE EL RECURSO HECHO VALER POR LA AUTORIDAD RESPONSABLE CUANDO, INCLUSO DE CONSIDERARSE COMO REVISIÓN PRINCIPAL, RESULTARÍA EXTEMPORÁNEO.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, en diversas tesis jurisprudenciales, ha sostenido criterio en el sentido de que, conforme al artículo 83 de la Ley de Amparo, la parte que obtuvo resolución favorable a sus intereses, puede adherirse al recurso interpuesto por su contraparte, con el propósito de expresar agravios tendientes a mejorar y reforzar la parte considerativa de la sentencia y, en su caso, impugnar las consideraciones que le perjudiquen. En tal virtud, debe desecharse, por improcedente, el recurso adhesivo hecho valer por la autoridad responsable que emitió el acto reclamado cuando, incluso de considerarse como revisión principal, su interposición resultaría extemporánea.

Amparo en revisión 1365/99. Ana Gloria Correa Siliceo. 4 de febrero del año 2000. Cinco votos. Ponente: Sergio Salvador Aguirre Anguiano. Secretaria: Andrea Zambrana Castañeda.