Época: Novena Época
Registro: 187100
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo XV, Abril de 2002
Materia(s): Común
Tesis: VII.1o.P.14 K
Página: 1335

REVISIÓN ADHESIVA. ES IMPROCEDENTE EN CONTRA DE LA INTERLOCUTORIA QUE CONCEDIÓ LA SUSPENSIÓN DEFINITIVA AL QUEJOSO, PORQUE ÉSTA CONSTITUYE UNA RESOLUCIÓN DESFAVORABLE A LA AUTORIDAD RESPONSABLE RECURRENTE.

El artículo 83, último párrafo, de la Ley de Amparo dice: “En todos los casos a que se refiere este artículo, la parte que obtuvo resolución favorable a sus intereses, puede adherirse a la revisión interpuesta por el recurrente, dentro del término de cinco días, contados a partir de la fecha en que se le notifique la admisión del recurso, expresando los agravios correspondientes; en este caso, la adhesión al recurso sigue la suerte procesal de éste.”. De la interpretación jurídica del párrafo transcrito se concluye que sólo se faculta para interponer la revisión adhesiva a la parte que obtuvo sentencia favorable a sus intereses, requisito que no se cumple cuando el Juez responsable interpone dicha revisión, porque si bien es cierto que en su calidad de autoridad responsable es parte en el juicio de garantías, de conformidad con la fracción II del artículo 5o. de la Ley de Amparo, también lo es que la interlocutoria impugnada por el quejoso (con motivo de no estar conforme con el monto de la garantía que le fue señalada), dicha responsable no obtuvo resolución favorable, pues en ella se concedió al impetrante del amparo la suspensión definitiva del acto reclamado a la autoridad, lo que implica que la medida suspensional le es desfavorable a la recurrente al suspender la ejecución del acto que emitió, con independencia del monto y forma de la garantía que se señaló para que surtiese sus efectos la medida cautelar concedida, por lo que debe desecharse el aludido recurso de revisión adhesiva.

PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA PENAL DEL SÉPTIMO CIRCUITO.

Incidente de suspensión (revisión) 303/2001. 23 de noviembre de 2001. Unanimidad de votos. Ponente: Heriberto Sánchez Vargas. Secretario: Gerardo Elizalde Ortuño.