Época: Novena Época
Registro: 173437
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo XXV, Enero de 2007
Materia(s): Común
Tesis: VI.2o.C.262 K
Página: 2369

SUPLENCIA DEL ERROR. EL TRIBUNAL COLEGIADO DE CIRCUITO PUEDE ENMENDAR EL COMETIDO POR EL RECURRENTE, SI ADVIERTE QUE SUS AGRAVIOS LOS PRESENTÓ EQUIVOCADAMENTE EN OTRO JUICIO DE AMPARO POR ÉL PROMOVIDO, ANTE EL PROPIO JUEZ DE DISTRITO PARA COMBATIR DIVERSOS ACTOS EMITIDOS EN UN MISMO JUICIO.

En caso de que el quejoso promueva dos juicios de amparo, los cuales se tramitan por separado ante un mismo Juez de Distrito, reclamando en cada uno actos diversos emanados de un mismo procedimiento jurisdiccional, en los cuales se dicta sentencia y, en contra de sendas resoluciones interpone recurso de revisión, pero al hacerlo expresa de manera equivocada los agravios dirigidos a combatir los fallos que le afectan, esto es, los motivos de inconformidad dirigidos a cuestionar la legalidad de las consideraciones expuestas en relación con la ponderación de la constitucionalidad de un acto reclamado se presentan en el expediente formado con motivo del reclamo enderezado en contra del otro acto que es materia del diverso juicio de amparo y viceversa, el Tribunal Colegiado de Circuito que conozca de esos medios de impugnación puede, supliendo el error del promovente, atender adecuadamente los agravios que corresponda en cada caso, ya que al tenor de la jurisprudencia 1a./J. 3/2004 emitida por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, publicada en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo XIX, marzo de 2004, página 264, de rubro: “PROMOCIONES DE LAS PARTES. PARA SUBSANAR EL ERROR EN LA CITA DEL NÚMERO DE EXPEDIENTE AL QUE SE DIRIGEN O DE CUALQUIER OTRA REFERENCIA DE IDENTIFICACIÓN, EL JUZGADOR DEBE ATENDER A LOS DEMÁS DATOS QUE CONTIENEN.”, y del artículo 79 de la Ley de Amparo, se concluye que en casos como éste debe suplirse el yerro advertido.

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL SEXTO CIRCUITO.

Amparo en revisión 321/2006. Moisés Cervantes Reyes. 19 de octubre de 2006. Unanimidad de votos. Ponente: Raúl Armando Pallares Valdez. Secretaria: Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar.

Amparo en revisión 322/2006. Moisés Cervantes Reyes. 19 de octubre de 2006. Unanimidad de votos. Ponente: Raúl Armando Pallares Valdez. Secretaria: Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar.

error: Content is protected !!