Época: Novena Época
Registro: 168271
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo XXVIII, Diciembre de 2008
Materia(s): Común
Tesis: XVII.39 K
Página: 1081

REVISIÓN ADHESIVA. DEBE DESECHARSE LA INTERPUESTA POR LA AUTORIDAD RESPONSABLE EN CONTRA DE LA SENTENCIA RECURRIDA POR EL TERCERO PERJUDICADO, QUE OTORGÓ LA PROTECCIÓN CONSTITUCIONAL AL QUEJOSO, SI ÉSTA ES DESFAVORABLE A LOS INTERESES DE AQUÉLLA.

El artículo 83, último párrafo, de la Ley de Amparo dice: “En todos los casos a que se refiere este artículo, la parte que obtuvo resolución favorable a sus intereses, puede adherirse a la revisión interpuesta por el recurrente, dentro del término de cinco días, contados a partir de la fecha en que se le notifique la admisión del recurso, expresando los agravios correspondientes; en este caso, la adhesión al recurso sigue la suerte procesal de éste.”. De la interpretación del párrafo transcrito se concluye que sólo se faculta para interponer la revisión adhesiva a la parte que obtuvo sentencia favorable a sus intereses, requisito que no se cumple cuando la responsable interpone dicha revisión en contra de una sentencia, recurrida por el tercero perjudicado, en la que dicha autoridad no obtuvo resolución favorable por haberse otorgado a favor del quejoso la protección constitucional solicitada; de ahí que si la concesión del amparo al quejoso no favorece a la autoridad recurrente, es claro que debe desecharse el aludido recurso de revisión adhesiva que hace valer.

TRIBUNAL COLEGIADO DEL DÉCIMO SÉPTIMO CIRCUITO.

Amparo en revisión 284/2008. Inmobiliaria Pejorza, S.A. de C.V. y otras. 25 de septiembre de 2008. Unanimidad de votos. Ponente: José Luis Gómez Molina. Secretaria: María Guadalupe Contreras Jurado.