Época: Novena Época
Registro: 165539
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo XXXI, Enero de 2010
Materia(s): Común
Tesis: XVI.2o.C.T.10 K
Página: 2132

IMPROCEDENCIA DEL JUICIO DE AMPARO. EL TRIBUNAL COLEGIADO DE CIRCUITO ESTÁ FACULTADO PARA ESTUDIAR EL EXAMEN REALIZADO POR EL JUEZ DE DISTRITO SOBRE DIVERSO MOTIVO PARA DECLARAR EL SOBRESEIMIENTO, AUN CUANDO NO SE PROMUEVA LA REVISIÓN ADHESIVA POR NO EMPLAZARSE AL TERCERO PERJUDICADO.

En los casos de desechamiento de plano de una demanda de amparo, por notoria improcedencia, donde el a quo se pronuncia oficiosamente sobre la no actualización de distinto motivo de improcedencia del juicio de amparo, de aquella en que sustentó el sobreseimiento, no puede estimarse firme la valoración que hizo al motivo diverso por el hecho de que no se impugne en el recurso de revisión, si el inconforme sólo se dirige a controvertir el examinado para decretar el desechamiento de la demanda de que se trata, pues en ese supuesto no puede exigirse su impugnación mediante la revisión adhesiva, cuando aún no existe el emplazamiento a juicio del o los terceros perjudicados, quienes por regla general, dictada la sentencia de fondo que niegue el amparo, o lo sobresea, deben adherirse al recurso principal, para que pueda ser examinada la improcedencia del amparo que desestimó el Juez de Distrito, empero, lo anterior no obsta para que el Tribunal Colegiado pueda confirmar el acuerdo de desechamiento impugnado con base en esa diversa causa de improcedencia, porque así le obliga la jurisprudencia 2a./J. 76/2004 de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, publicada en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo XIX, junio de 2004, página 262, con el rubro: “IMPROCEDENCIA DEL JUICIO DE AMPARO. SU EXAMEN EN LA REVISIÓN ES OFICIOSO, CON INDEPENDENCIA DE QUE EL RECURRENTE SEA EL QUEJOSO QUE YA OBTUVO RESOLUCIÓN FAVORABLE.”

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS CIVIL Y DE TRABAJO DEL DÉCIMO SEXTO CIRCUITO.

Amparo en revisión (improcedencia) 147/2009. José Hernández Pizano. 11 de septiembre de 2009. Unanimidad de votos. Ponente: Juan Manuel Arredondo Elías. Secretario: Arturo García Aldaz.