Época: Novena Época
Registro: 185237
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo XVII, Enero de 2003
Materia(s): Común
Tesis: I.9o.C.15 K
Página: 1741

COMPETENCIA. EL TRIBUNAL COLEGIADO DE CIRCUITO PUEDE, DE OFICIO, VOLVER A ANALIZAR LA CUESTIÓN COMPETENCIAL ACEPTADA POR EL JUEZ DE DISTRITO MEDIANTE DECLINATORIA PROPUESTA POR UNO DE DIVERSA MATERIA, AL RESOLVER EL RECURSO DE REVISIÓN.

En el caso de que un Juez de Distrito reciba una demanda de garantías en virtud de que diverso juzgador, por razón de la materia, haya declarado que carecía de competencia legal para conocer del asunto en términos de lo dispuesto por el artículo 52 de la Ley de Amparo, el Tribunal Colegiado de Circuito, al conocer del recurso de revisión respectivo, puede de manera oficiosa analizar nuevamente el tópico competencial atendiendo al planteamiento original de la contienda y con base en ello revocar incluso la aceptación de la competencia propuesta, pues la cuestión competencial es un presupuesto procesal básico para poder ejercer la jurisdicción y así estar en aptitud de realizar cualquier otro acto procesal.

NOVENO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO.

Amparo en revisión (improcedencia) 2549/2002. Inmobiliaria y Constructora Recio, S.A. de C.V. 9 de agosto de 2002. Unanimidad de votos. Ponente: Gonzalo Hernández Cervantes. Secretaria: Rocío Almogabar Santos.