Época: Décima Época
Registro: 160155
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Libro VII, Abril de 2012, Tomo 2
Materia(s): Común
Tesis: VI.1o.C.39 K (9a.)
Página: 1745

INCIDENTE DE FALTA DE PERSONALIDAD EN EL AMPARO. SU TRAMITACIÓN ESTÁ REGULADA EN EL ARTÍCULO 360 DEL CÓDIGO FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS CIVILES, DE APLICACIÓN SUPLETORIA A LA LEY DE LA MATERIA.

Aun cuando el artículo 35 de la Ley de Amparo establece un sistema de admisibilidad de cuestiones incidentales, entre otras, la de falta de personalidad, no especifica cuál es el trámite que se le debe dar, y se estima que ha de ser el previsto en el capítulo correspondiente a los incidentes, regulado por el artículo 360 del Código Federal de Procedimientos Civiles, aplicado supletoriamente a la Ley de Amparo, en términos de su artículo 2o., es decir, con la demanda incidental debe correrse traslado a las otras partes por el término de tres días para que la contesten; si transcurrido dicho término éstas no ofrecen pruebas, ni el tribunal las estima necesarias, debe citarse para que dentro de los tres días siguientes tenga lugar la audiencia de alegatos; pero si se ofrecen pruebas, o el tribunal las estima necesarias, debe abrirse una dilación probatoria por diez días y enseguida citar para la audiencia de alegatos, y pronunciar sentencia.

PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL SEXTO CIRCUITO.

Queja 41/2011. Margarita Ambriz Aceves. 25 de agosto de 2011. Unanimidad de votos. Ponente: Eric Roberto Santos Partido. Secretario: José Ignacio Valle Oropeza.