Época: Novena Época
Registro: 193007
Instancia: Primera Sala
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo X, Noviembre de 1999
Materia(s): Común, Penal
Tesis: 1a. XXXI/99
Página: 420

ATRACCIÓN, FACULTAD DE. LA ADUCIDA ALTA PELIGROSIDAD DE UN INDIVIDUO NO ES CAUSA EFICIENTE PARA PROVOCAR EL EJERCICIO DE LA.

La característica de ser una persona relacionada con narcotraficantes de alta peligrosidad y perteneciente al crimen organizado a nivel internacional, no es causa eficiente para provocar el ejercicio de la facultad de atracción de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para conocer de los recursos de revisión, competencia de los Tribunales Colegiados, esto es, porque las características personales de un individuo a quien se le considera de alta peligrosidad, no inciden en grados de excepción, que ameriten la intervención de la referida Primera Sala del más Alto Tribunal, habida cuenta que no implica una situación de trascendencia a toda la sociedad, ni reviste importancia tal que se diferencie medularmente de otros asuntos de similar naturaleza, ya que, los Tribunales Colegiados de Circuito son órganos jurisdiccionales con amplitud de criterio, preparación y con suficiente autonomía de decisión, para resolver de manera fundada y motivada los recursos de revisión de esa índole. Asimismo, de conformidad con el artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe respetar y velar en todo momento por la autonomía de los órganos del Poder Judicial de la Federación y por la independencia de sus miembros en el desempeño de su encargo.

Amparo en revisión (facultad de atracción) 311/99. Everardo Arturo Páez Martínez. 21 de abril de 1999. Cinco votos. Ponente: Humberto Román Palacios. Secretario: Guillermo Campos Osorio.