Época: Novena Época
Registro: 182610
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo XVIII, Diciembre de 2003
Materia(s): Común
Tesis: XVII.2o.C.T.5 K
Página: 1408

JURISPRUDENCIA. FORMAS EN LAS QUE PUEDE SER APLICADA POR LOS ÓRGANOS JURISDICCIONALES.

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 192 y 193 de la Ley de Amparo, los órganos jurisdiccionales están obligados a aplicar la jurisprudencia que emiten el Pleno, las Salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los Tribunales Colegiados de Circuito; sin embargo, se acata el criterio de la jurisprudencia cuando el órgano jurisdiccional cita expresamente dicha tesis o, aun sin citarla, hace suyos y expone como propios los razonamientos contenidos en ella. De manera que si la autoridad responsable, en la resolución que se reclama, adopta alguna de estas formas, evidentemente cumple con lo dispuesto en los citados artículos.

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS CIVIL Y DE TRABAJO DEL DÉCIMO SÉPTIMO CIRCUITO.

Revisión fiscal 34/2003. Administrador Local Jurídico de Chihuahua en el Estado de Chihuahua, en representación del Secretario de Hacienda y Crédito Público y otras autoridades. 15 de agosto de 2003. Unanimidad de votos. Ponente: José de Jesús González Ruiz. Secretaria: Marely de los Ángeles Castillo Reyes.

Véase: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo XVII, febrero de 2003, página 327, tesis 2a. V/2003, de rubro: “JURISPRUDENCIA. SU APLICACIÓN POR EL ÓRGANO JURISDICCIONAL.”