Época: Novena Época
Registro: 165769
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Jurisprudencia
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo XXX, Diciembre de 2009
Materia(s): Laboral
Tesis: I.13o.T. J/12
Página: 1321
JURISPRUDENCIA SOBRE INCONSTITUCIONALIDAD DE LEYES. EL HECHO DE QUE LAS JUNTAS DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE LA APLIQUEN AL DICTAR SUS LAUDOS RESPECTO DE DEMANDAS DONDE SE RECLAMEN PRESTACIONES DERIVADAS DE UN PRECEPTO DECLARADO INCONSTITUCIONAL POR LA SUPREMA CORTE, NO INFRINGE LAS REGLAS DEL JUICIO DE AMPARO.
De conformidad con el artículo 192 de la Ley de Amparo, la jurisprudencia que establezca la Suprema Corte de Justicia de la Nación, funcionando en Pleno o en Salas, es obligatoria, entre otros órganos, para los tribunales del trabajo; en tal virtud, si en una demanda se reclaman prestaciones derivadas de un precepto declarado inconstitucional por jurisprudencia emitida por el Máximo Tribunal de la Nación, y la Junta de Conciliación y Arbitraje al dictar su laudo la aplica, con ello no infringe las reglas del juicio de amparo, ya que el citado precepto no restringe la aplicabilidad de la jurisprudencia tratándose de inconstitucionalidad de leyes.
DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO.
Amparo directo 410/2009. **********. 4 de junio de 2009. Unanimidad de votos. Ponente: José Manuel Hernández Saldaña. Secretario: Lenin Mauricio Rodríguez Oviedo.
Amparo directo 408/2009. Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. 4 de junio de 2009. Unanimidad de votos. Ponente: Héctor Landa Razo. Secretaria: Ahideé Violeta Serrano Santillán.
Amparo directo 682/2009. Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. 6 de agosto de 2009. Unanimidad de votos. Ponente: José Manuel Hernández Saldaña. Secretaria: Damiana Susana Díaz Oliva.
Amparo directo 692/2009. Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. 27 de agosto de 2009. Unanimidad de votos. Ponente: Yolanda Rodríguez Posada, secretaria de tribunal en funciones de Magistrada, autorizada por el Consejo de la Judicatura Federal, en términos del artículo 81, fracción XXII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Secretaria: Teresa Sánchez Medellín.
Amparo directo 695/2009. Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. 10 de septiembre de 2009. Unanimidad de votos. Ponente Yolanda Rodríguez Posada, secretaria de tribunal en funciones de Magistrada, autorizada por el Consejo de la Judicatura Federal, en términos del artículo 81, fracción XXII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Secretario: Omar David Ureña Calixto.