Época: Novena Época
Registro: 195017
Instancia: Segunda Sala
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo VIII, Diciembre de 1998
Materia(s): Común
Tesis: 2a. CXLII/98
Página: 440

REPETICIÓN DEL ACTO RECLAMADO. NO SE INCURRE EN ELLA SI LA EJECUTORIA OTORGÓ EL AMPARO POR INCOMPETENCIA DE LA AUTORIDAD QUE DICTÓ EL ACUERDO RECLAMADO, Y EL NUEVO PROVEÍDO ES DICTADO POR LA AUTORIDAD COMPETENTE, AUNQUE SEA EN EL MISMO SENTIDO QUE EL ACTO RECLAMADO.

Si la ejecutoria de amparo otorgó la protección constitucional al quejoso porque el acuerdo que desechó el recurso de reclamación que interpuso fue dictado por autoridad incompetente, no puede considerarse que el nuevo acuerdo que se dicta por la autoridad competente constituya repetición del reclamado por el hecho de que haya sido pronunciado en el mismo sentido y que, por tanto, sean iguales sus efectos a los del acuerdo contra el cual se concedió la protección constitucional, pues la ejecutoria no limitó a la nueva autoridad a dictarlo en determinado sentido sino sólo a dejar insubsistente el reclamado y a que se dictara otro, con plenitud de jurisdicción, por la autoridad facultada para calificar la procedencia del recurso de reclamación, al no haber sido objeto de estudio en la ejecutoria las consideraciones que sustentaban el acuerdo impugnado.

Inconformidad 224/98. Alejandro Miguel García Arreola. 16 de octubre de 1998. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: Mariano Azuela Güitrón. Ponente: Mariano Azuela Güitrón; en su ausencia hizo suyo el asunto el Ministro Genaro David Góngora Pimentel. Secretaria: Lourdes Ferrer Mac Gregor Poisot.