Época: Novena Época
Registro: 196380
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo VII, Mayo de 1998
Materia(s): Penal
Tesis: XIX.2o.32 P
Página: 1083

SUSPENSIÓN DE LA EJECUCIÓN DEL ACTO RECLAMADO. RESULTA INCORRECTO QUE LA AUTORIDAD RESPONSABLE EXIJA AL QUEJOSO MAYORES REQUISITOS DE EFECTIVIDAD QUE LOS ESTIMADOS POR EL JUEZ DE INSTANCIA PARA CONCEDER EL BENEFICIO DE LA LIBERTAD CAUCIONAL.

Resulta incorrecto que la autoridad responsable, al suspender de plano la ejecución de la sentencia reclamada, imponga al quejoso la obligación de que se presente ante el tribunal a su cargo a firmar el libro oficial correspondiente, apercibido de que de no cumplir con lo indicado ordenará su reaprehensión, pues al encontrarse disfrutando del beneficio de la libertad provisional bajo caución, otorgada por el Juez de instancia, con los requisitos y las condiciones que estimó pertinentes, entre ellos, el de presentarse a firmar el libro respectivo, es innecesario que se le exija, mayores requisitos de efectividad de la suspensión, ya que en términos de lo previsto por el artículo 171 de la Ley de Amparo, la suspensión de plano de la ejecución de la sentencia reclamada implica que el quejoso continúe en las condiciones en que se encontraba hasta antes del dictado de la sentencia definitiva.

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL DÉCIMO NOVENO CIRCUITO.
Queja 74/97. Pedro Gómez Huerta. 4 de diciembre de 1997. Unanimidad de votos. Ponente: Lucio Antonio Castillo González. Secretario: Arturo Ortegón Garza.