Época: Novena Época
Registro: 187698
Instancia: Primera Sala
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo XV, Febrero de 2002
Materia(s): Común
Tesis: 1a. VII/2002
Página: 30

REPETICIÓN DEL ACTO RECLAMADO. DEBE OTORGARSE LA GARANTÍA DE AUDIENCIA A LAS AUTORIDADES QUE, AL COMPARECER ANTE ESTA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, DEMOSTRARON QUE NO INTERVINIERON DURANTE LA TRAMITACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE DENUNCIA ANTE EL ÓRGANO JURISDICCIONAL.

Si las autoridades que comparecen ante esta Suprema Corte de Justicia de la Nación demuestran que no intervinieron durante la tramitación del procedimiento de denuncia de repetición del acto reclamado seguido ante un órgano jurisdiccional, es inconcuso que no estuvieron en aptitud de demostrar los hechos que ahora alegan, en el sentido de que no se dio la repetición del acto reclamado; por tanto, para resolver correctamente la denuncia en mención, debe dejarse sin efectos la resolución del órgano jurisdiccional que declaró fundada la denuncia analizada y reponer el procedimiento, a fin de que las citadas autoridades estén en posibilidad de demostrar los hechos aducidos, otorgándoles la garantía de audiencia; asimismo, debe ordenársele al juzgador de amparo que intervenga oficiosamente en tal denuncia, a efecto de que dicte todas las medidas necesarias y, en su caso, ordene la práctica de las diligencias conducentes que tiendan a esclarecer si ya cesaron los actos materia de aquélla.

Repetición del acto reclamado 11/2001. Jesús Ángel Angulo Aguirre. 24 de octubre de 2001. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: José de Jesús Gudiño Pelayo. Ponente: Humberto Román Palacios. Secretario: Marco Antonio Arredondo Elías.