Época: Novena Época
Registro: 166568
Instancia: Segunda Sala
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo XXX, Agosto de 2009
Materia(s): Común
Tesis: 2a. XCVI/2009
Página: 230

REPETICIÓN DEL ACTO RECLAMADO. ES IMPROCEDENTE LA DENUNCIA SI PREVIAMENTE A SU FORMULACIÓN, CON MOTIVO DE UNA DIVERSA EJECUTORIA DE AMPARO, QUEDÓ INSUBSISTENTE EL ACTO TILDADO DE REPETITIVO.

La denuncia de repetición del acto reclamado prevista en el artículo 108 de la Ley de Amparo, tiene como objeto determinar si la autoridad emisora del acto denunciado como repetitivo incurrió en las mismas violaciones por las que se estimó inconstitucional el acto materia de la concesión de la protección constitucional, para lo cual debe efectuarse un análisis comparativo entre el nuevo acto y el reclamado en el juicio de garantías de origen. En ese tenor, es improcedente dicha denuncia si previamente a su formulación, con motivo de una diversa ejecutoria de amparo, quedó insubsistente el acto tildado de repetitivo, en tanto que al dejar de existir en el mundo jurídico no puede producir efecto legal alguno.

Inconformidad 49/2009. Emeterio Sánchez García. 1 de julio de 2009. Cinco votos. Ponente: Mariano Azuela Güitrón. Secretaria: Amalia Tecona Silva.