Época: Novena Época
Registro: 172219
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo XXV, Junio de 2007
Materia(s): Penal
Tesis: I.2o.P.147 P
Página: 1057

EXTRANJERO EN PRISIÓN PREVENTIVA, TIENE DERECHO A QUE SE INFORME A LA REPRESENTACIÓN DIPLOMÁTICA DE SU PAÍS, SU SITUACIÓN JURÍDICA.

Conforme a lo establecido en el artículo 36, punto 1, incisos b) y c), de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, todo extranjero en prisión preventiva, tiene derecho a que se informe a la representación diplomática de su país, su situación jurídica y también por virtud de la disposición del instrumento internacional citado, que se haga de su conocimiento, la facultad con que cuenta para recibir la visita de los funcionarios consulares y en su caso, organizar su defensa ante los tribunales respectivos, salvo que exista oposición expresa del detenido para ello; la falta de acatamiento de esa disposición, constituye una violación al procedimiento en términos de lo dispuesto en el artículo 160, fracción XVII, con relación a la II, de la Ley de Amparo, toda vez que la misma tiene por objeto equilibrar la desigualdad que padece una persona detenida en otro país por desconocer el sistema policíaco y judicial que lo retiene, acusa y juzga, esto es, busca que esa persona pueda valerse del apoyo de las oficinas consulares de su país, a través de visitas, del auxilio para contar con la opinión profesional de abogados, de asesoría sobre el sistema judicial, para facilitar en su caso, la comunicación con fiscales y Jueces, disponer de respaldo en la tarea de recabar pruebas y de acreditar causas de exclusión del delito o de extinción de responsabilidad penal, además de facilitar la identificación de testigos y la comunicación con familiares, fuera de ese otro país.

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA PENAL DEL PRIMER CIRCUITO.

Amparo directo 69/2007. 19 de abril de 2007. Unanimidad de votos. Ponente: Manuel Baráibar Constantino. Secretaria: Laura Oliva Sánchez Aguirre.