Época: Novena Época
Registro: 167009
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo XXX, Julio de 2009
Materia(s): Laboral
Tesis: XVII.(VI Región) 1 L
Página: 1899

CONCEPTOS DE VIOLACIÓN RESPECTO DE VIOLACIONES PROCESALES, CONTRA UN FALLO DICTADO EN CUMPLIMIENTO DE UNA SENTENCIA DE AMPARO. CASO EN QUE ES PROCEDENTE SU ANÁLISIS.

Cuando se concede la protección constitucional para el efecto de que, con base en las pruebas desahogadas, la Junta califique el ofrecimiento de trabajo como de mala fe; una vez dictado el laudo que lo cumplimente, si el patrón lo impugna puede invocar como violación procesal, en su caso, el ilegal desechamiento de pruebas con las que pretendía acreditar la buena fe de su ofrecimiento; y de resultar fundado implicaría su admisión, y con ello la Junta podría variar la calificación de dicha oferta. Lo anterior no implica trastocar el principio de cosa juzgada, ni incurrir en repetición del acto reclamado, porque ese pronunciamiento se haría con base en pruebas admitidas y desahogadas en el juicio natural con motivo del segundo amparo.

TRIBUNAL COLEGIADO DE CIRCUITO DEL CENTRO AUXILIAR DE LA SEXTA REGIÓN.

Amparo directo 1211/2008. Comercializadora Empresarial Regiomontana, S.A. de C.V. 23 de febrero de 2009. Unanimidad de votos. Ponente: Ramiro Rodríguez Pérez. Secretaria: Fabiola Moreno Pérez.