Época: Octava Época
Registro: 222647
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Semanario Judicial de la Federación
Tomo VII, Junio de 1991
Materia(s): Común
Tesis: III.3o.C.33 K
Página: 377

PRUEBA TESTIMONIAL EN EL AMPARO. EL EXAMEN DEL TESTIGO RESPECTO DE HECHOS QUE CONOZCA POR SI MISMO. NO ES MATERIA DE PRUEBA CONFESIONAL.

Los artículos 165 y 215, fracción V, del Código Federal de Procedimientos Civiles, señalan que están obligados a declarar todos los que tengan conocimiento de algún hecho que las partes deban probar y si en el amparo se impugna lo relativo a la inexactitud del emplazamiento de una de las quejosas, por conducto de la testigo, respecto de quien se aduce que ya no laboraba en el domicilio del emplazamiento, es lógico entender que el examen de la deponente respecto de hechos referentes a su relación laboral, no es materia de una prueba confesional, tanto menos que la confesión opera en relación con las partes en el litigio mas no con los testigos. Habida cuenta que de acuerdo con el segundo numeral invocado, ellos deben de conocer de los hechos en forma personal y nada más apropiado que el examen de quien se dice intervino en un hecho, resultando antijurídico, por ende, la consideración del juez de Distrito cuando señaló que: “se califica de legal el interrogatorio formulado por la parte quejosa, sólo en cuanto a recibir el testimonio de los dos declarantes en primer término, no así por lo que ve a la empleada de la amparista, en virtud de que las preguntas del interrogatorio se refieren a hechos propios de esa ateste, y por ende, de recibirse su declaración se desahogaría una prueba confesional, lo cual impide el artículo 150 de la Ley de Amparo”.

TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL TERCER CIRCUITO.

Amparo en revisión 313/90. María Aurora Cota Alvarado y otras. 21 de febrero de 1991. Unanimidad de votos de los magistrados María de los Angeles E. Chavira Martínez y Carlos Hidalgo Riestra, y en substitución del magistrado Jorge Figueroa Cacho, quien se encuentra impedido en este asunto, la secretaria de acuerdos licenciada María del Refugio Cardona Vázquez, en los términos del artículo 42 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, tan sólo en lo que corresponde a la estimación de no sobreseer en el juicio y contra el voto de la magistrada nombrada al inicio. Ponente: Carlos Hidalgo Riestra. Secretario: Ausencio Salvador García Martínez.