Época: Novena Época
Registro: 175492
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo XXIII, Marzo de 2006
Materia(s): Común
Tesis: I.7o.C.37 K
Página: 2072

PRUEBA DE ABSOLUCIÓN DE POSICIONES EN EL AMPARO. POR REGLA GENERAL, ES INADMISIBLE LA QUE SE OFRECE A CARGO DEL REPRESENTANTE DE LA CONTRARIA DE LA PARTE QUE LA ANUNCIA, NO ASÍ DE QUIEN REPRESENTA LOS INTERESES DE LA OFERENTE DE LA PRUEBA.

El artículo 150 de la Ley de Amparo, establece que en el juicio de amparo es admisible toda clase de pruebas, excepto la de posiciones y las que fueren contra la moral o contra derecho. Así pues, si quien ofrece la prueba es la sociedad quejosa, con el fin de que sus representantes legales testifiquen acerca de los hechos que les constaron cuando celebraron el contrato de arrendamiento mediante el cual la oferente pretende justificar la legítima posesión que afirma asistirle respecto del inmueble afecto al procedimiento de donde provienen los actos reclamados, resulta incuestionable que tal probanza es admisible, en tanto que no constituye una confesión provocada a la parte contraria de quien la anuncia, prohibida por el citado precepto legal, sino la testimonial a cargo de quienes les consta un acto jurídico como personas físicas y como representantes de la sociedad anunciante de la prueba.

SÉPTIMO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO.

Queja 9/2006. Bunkum, S.C. 31 de enero de 2006. Unanimidad de votos. Ponente: Sara Judith Montalvo Trejo. Secretaria: Elia Aurora Durán Martínez.