Época: Novena Época
Registro: 187480
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo XV, Marzo de 2002
Materia(s): Común
Tesis: VI.1o.P.24 K
Página: 1384

NOTIFICACIÓN POR LISTA EN UN JUICIO DE AMPARO. DEBE TOMARSE EN CUENTA LA FECHA EN QUE SE REALIZÓ ÉSTA EN EL CÓMPUTO DEL TÉRMINO PARA INTERPONER EL RECURSO QUE PROCEDA, Y NO LA QUE SE HICIERA PERSONALMENTE EN FECHA POSTERIOR, POR NO HABER SIDO ORDENADO.

Cuando no fue ordenado que la notificación de la resolución se hiciera en forma personal a alguna de las partes, y el quejoso no se encontrare privado de su libertad personal o, estándolo, hubiese designado persona para recibir notificaciones, y ésta se realizó por medio de lista y al mismo tiempo obra en el expediente constancia de que el actuario la notificó también personalmente en fecha posterior, debe tomarse en cuenta en el cómputo del término para interponer algún recurso, la notificación primeramente mencionada, ya que de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 28, fracción III, de la Ley de Amparo, es ésta la que procedía efectuarse y no la que hiciera el actuario posteriormente en forma personal motu proprio; además de que si no se promovió oportunamente el incidente de nulidad de la notificación hecha por lista, ésta debe considerarse consentida tácitamente y, como consecuencia, surtirá sus efectos legales.

PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA PENAL DEL SEXTO CIRCUITO.

Queja 25/2001. 20 de septiembre de 2001. Unanimidad de votos. Ponente: Rafael Remes Ojeda. Secretario: Gerardo Domínguez Romo.

Véase: Apéndice al Semanario Judicial de la Federación 1917-2000, Tomo VI, Materia Común, página 478, tesis 536, de rubro: “NOTIFICACIÓN POR LISTA EN LOS JUICIOS DE AMPARO.” y Apéndice al Semanario Judicial de la Federación 1917-1995, Tomo VI, Materia Común, página 601, tesis 877, de rubro: “NOTIFICACIÓN POR LISTA EN LOS JUICIOS DE AMPARO.”.