Época: Novena Época
Registro: 191963
Instancia: Pleno
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo XI, Abril de 2000
Materia(s): Constitucional, Administrativa
Tesis: P. LXIV/2000
Página: 122

REVISIÓN EN AMPARO INDIRECTO. CUANDO SÓLO EN LOS AGRAVIOS SE PLANTEA LA INTERPRETACIÓN DIRECTA DE UN PRECEPTO DE LA CONSTITUCIÓN FEDERAL, LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN CARECE DE COMPETENCIA PARA CONOCER DEL RECURSO.

El hecho de que en el escrito de agravios por el que se interpone recurso de revisión, en contra de una sentencia dictada en amparo indirecto, se formulen planteamientos sobre la interpretación directa de un precepto de la Constitución Federal, no hace competente a esta Suprema Corte de Justicia de la Nación para conocer del referido recurso, si tales cuestiones no fueron examinadas en la sentencia dictada por el Juez de Distrito, ya que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 84, fracción I, inciso a), de la Ley de Amparo, es requisito indispensable que en la sentencia dictada en el amparo indirecto se haya efectuado la interpretación directa de algún precepto constitucional.

Amparo en revisión 289/99. José de Jesús Magallanes Villarreal. 24 de enero de 2000. Once votos. Ponente: Juan Díaz Romero. Secretario: Silverio Rodríguez Carrillo.

El Tribunal Pleno, en su sesión privada celebrada hoy veintiocho de marzo en curso, aprobó, con el número LXIV/2000, la tesis aislada que antecede; y determinó que la votación es idónea para integrar tesis jurisprudencial. México, Distrito Federal, a veintiocho de marzo de dos mil.