Época: Novena Época
Registro: 187902
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo XV, Enero de 2002
Materia(s): Civil
Tesis: XV.1o.49 C
Página: 1375

SUPLENCIA DE LA QUEJA. CUANDO SE TRATA DE UN MENOR DE EDAD, PROCEDE AUNQUE ÉSTE NO SEA PARTE MATERIALMENTE EN EL JUICIO DE AMPARO.

Es operante la suplencia de la queja prevista en la fracción V del artículo 76 bis de la Ley de Amparo, aun cuando la cuestión debatida subsistente en el juicio de garantías sea la pérdida de la patria potestad de un menor de edad, en el que éste no es parte materialmente. En efecto, debe suplirse la deficiencia de la queja a favor del menor, porque dicha acción involucra su bienestar psicológico, moral, económico y social, en cuyo resguardo la sociedad y la ley están interesadas y es, incluso, el interés tutelado por la suplencia de la queja que prevé el precepto antes citado.

PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DEL DÉCIMO QUINTO CIRCUITO.

Amparo directo 443/2001. Mateo Rodríguez Moreno y otra. 15 de agosto de 2001. Unanimidad de votos. Ponente: Ma. del Pilar Núñez González. Secretaria: Claudia Holguín Angulo.

Véase: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo XII, julio de 2000, página 161, tesis 2a. LXXV/2000, de rubro: “MENORES DE EDAD O INCAPACES. LA SUPLENCIA DE LA QUEJA DEFICIENTE PROCEDE EN TODO CASO, SIN QUE OBSTE LA NATURALEZA DE LOS DERECHOS CUESTIONADOS NI EL CARÁCTER DEL PROMOVENTE.” y Tomo XIV, octubre de 2001, página 1040, tesis XI.2o. J/18, de rubro: “SUPLENCIA EN LOS CONCEPTOS DE VIOLACIÓN, OPERA EN FAVOR DE MENORES DE EDAD. PÉRDIDA DE LA PATRIA POTESTAD.”.