Época: Novena Época
Registro: 164948
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo XXXI, Marzo de 2010
Materia(s): Común
Tesis: XXI.2o.P.A.47 K
Página: 3036

PRUEBAS Y ACTUACIONES PROCESALES EN EL AMPARO. SI LA AUTORIDAD ORDENADORA OMITE RENDIR SU INFORME JUSTIFICADO, PERO LA EJECUTORA ACEPTA LA EXISTENCIA DEL ACTO RECLAMADO Y EXHIBE COPIA CERTIFICADA DEL OFICIO MEDIANTE EL CUAL AQUÉLLA LE REMITIÓ UN TANTO PARA SU EJECUCIÓN, EL JUEZ DE DISTRITO DEBE RECABAR OFICIOSAMENTE LAS QUE SE TUVIERON A LA VISTA PARA SU EMISIÓN.

Si en el juicio de garantías la autoridad responsable ordenadora omite rendir su informe justificado, pero la ejecutora, al cumplir esta obligación procesal, acepta la existencia del acto reclamado y exhibe copia certificada del oficio mediante el cual aquella autoridad le remitió a su vez un tanto para su ejecución, el Juez de Distrito debe, en acatamiento al artículo 78, párrafo tercero, de la Ley de Amparo, recabar oficiosamente tanto la resolución reclamada como las pruebas y actuaciones que, habiendo sido rendidas ante la responsable, no obren en autos y estime necesarias para la resolución del asunto, esto es, aquellas que la autoridad ordenadora tuvo a la vista para la emisión del acto que se reclama; lo anterior, por presentarse una situación análoga a la prevista en el segundo párrafo del artículo 149 del ordenamiento señalado, es decir, tener por demostrada con certeza la existencia del acto reclamado y no solamente su presunción, como lo establece el tercer párrafo del indicado precepto, pues de lo contrario se actualizaría una violación a las normas fundamentales que rigen el juicio de amparo que ameritaría revocar la sentencia reclamada y reponer el procedimiento en términos del artículo 91, fracción IV, de la ley de la materia.

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS PENAL Y ADMINISTRATIVA DEL VIGÉSIMO PRIMER CIRCUITO.

Amparo en revisión 446/2009. Amadeo González Basurto y otro. 8 de octubre de 2009. Unanimidad de votos. Ponente: Martiniano Bautista Espinosa. Secretario: Mario Alejandro Nogueda Radilla.