Época: Novena Época
Registro: 202028
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo III, Junio de 1996
Materia(s): Común
Tesis: III.3o.C.16 K
Página: 801

COMPETENCIA EN EL AMPARO INDIRECTO, CORRESPONDE AL JUEZ DE DISTRITO QUE PREVINO CUANDO SE RECLAMA EL EMBARGO DE DIVERSOS INMUEBLES PRACTICADO EN UN JUICIO SEGUIDO ANTE UN TRIBUNAL UBICADO EN TERRITORIO DE LA JURISDICCION DE AQUEL, AUN CUANDO LOS BIENES SE ENCUENTREN EN OTRAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y ESTE PENDIENTE LA TRABA REAL.

Cuando un tercero extraño ejerce la acción constitucional ante un determinado Juez de Distrito, para combatir la orden de embargo y su ejecución sobre diversos inmuebles que dice son de su propiedad y que se encuentran localizados en distritos diversos al en que se presentó la demanda de garantías, estando probado que el secretario responsable de la diligencia respectiva ya tuvo por señalados para su embargo aquellos bienes, el conocimiento del juicio de amparo radica en el Juez Federal que previno conforme a lo estatuido en el párrafo segundo del artículo 36 de la Ley de Amparo; hipótesis que resulta aplicable en atención a que el acto reclamado ya comenzó a ejecutarse en un distrito y continuará ejecutándose en otro, por lo que cualquiera de los Jueces es competente a prevención; sin que importe el hecho de que para perfeccionar el embargo aludido se hayan girado exhortos a las autoridades judiciales con sede en el lugar donde se ubican las fincas con el objeto de llevar a cabo la traba, toda vez que con la diligencia ya practicada se inició el primer acto de ejecución a que se refiere la norma invocada.

TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL TERCER CIRCUITO.

Amparo en revisión 109/96. Jorge Alejandro Xicotencatl Rea Gutiérrez, apoderado del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., en su carácter de fiduciario del Fideicomiso para Dotar de Vivienda a Funcionarios del Poder Judicial Federal. 5 de marzo de 1996. Unanimidad de votos. Ponente: Jorge Figueroa Cacho. Secretario: Oscar Javier Murillo Aceves.