Época: Novena Época
Registro: 168468
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo XXVIII, Noviembre de 2008
Materia(s): Común
Tesis: X.1o.35 K
Página: 1355

IMPEDIMENTO. POR TRATARSE DE UN ACTO DE CARÁCTER PERSONALÍSIMO, EL SECRETARIO ENCARGADO DEL DESPACHO CARECE DE LEGITIMACIÓN PARA PLANTEARLO POR RAZÓN DE AMISTAD ESTRECHA O ENEMISTAD MANIFIESTA DEL JUEZ CON ALGUNA DE LAS PARTES, ABOGADOS O REPRESENTANTES.

En términos de la fracción VI del artículo 66 de la Ley de Amparo, el secretario encargado del despacho, por licencia del titular del juzgado, carece de legitimación para plantear el impedimento por razón de amistad estrecha o enemistad manifiesta del Juez con alguna de las partes, abogados o representantes porque, en todo caso, es al propio titular a quien corresponde realizar la manifestación respectiva, ya que el impedimento tiene el carácter de personalísimo y concierne directamente al ente físico, concreto e individual.

PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DEL DÉCIMO CIRCUITO.

Impedimento 2/2008. Secretaria encargada del despacho del Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en el Estado de Veracruz. 28 de agosto de 2008. Unanimidad de votos. Ponente: Roberto Meixueiro Hernández. Secretaria: Adelita Méndez Cruz.