Época: Novena Época
Registro: 183894
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo XVIII, Julio de 2003
Materia(s): Administrativa, Penal
Tesis: I.9o.A.69 A
Página: 1053

COMPETENCIA. CUANDO EL ACTO RECLAMADO CONSISTE EN LA POSIBLE PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD Y RESTRICCIÓN DE DERECHOS MILITARES, SE SURTE A FAVOR DEL JUEZ DE DISTRITO EN MATERIA PENAL EN CUYA JURISDICCIÓN RESIDAN LAS AUTORIDADES RESPONSABLES, AUN CUANDO EL QUEJOSO TENGA SU DOMICILIO EN LUGAR DIVERSO DE AQUÉLLAS.

Si el acto reclamado se hace consistir en la emisión y ejecución de una posible orden de detención y restricción de los derechos del quejoso como militar, por parte de la Policía Judicial Militar, cuando aquél tiene su domicilio en uno distinto al de la probable autoridad ejecutora, debe considerarse, por una parte, que la residencia del agraviado no resulta voluntaria, sino sujeta a las disposiciones que sus servicios le imponen y, por otra, que la real esencia material del acto reclamado es penal, aunque emane de una autoridad formalmente administrativa, pues su naturaleza se fija acorde con la esencia de las consecuencias que pueden producir; consecuentemente, la competencia debe fijarse en favor de un Juez de Distrito en Materia Penal en cuya jurisdicción resida la autoridad señalada como responsable.

NOVENO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO.

Competencia 14/2002. Suscitada entre los Jueces Décimo de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, Tercero de Distrito “A” de Amparo en Materia Penal y Tercero de Distrito en el Estado de México, con residencia en Naucalpan de Juárez. 23 de octubre de 2002. Unanimidad de votos. Ponente: María Simona Ramos Ruvalcaba. Secretario: Gustavo Eduardo López Espinoza.