Época: Novena Época
Registro: 168711
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo XXVIII, Octubre de 2008
Materia(s): Administrativa
Tesis: IV.3o.A.105 A
Página: 2339

COMPETENCIA PARA CONOCER DEL JUICIO DE AMPARO CONTRA LEYES TRIBUTARIAS AUTOAPLICATIVAS. CORRESPONDE AL JUEZ QUE PREVINO EN EL CONOCIMIENTO DEL ASUNTO, ANTE LA PLURALIDAD DE QUEJOSOS QUE TRIBUTAN BAJO EL RÉGIMEN DE CONSOLIDACIÓN, CON DOMICILIO FISCAL EN DIFERENTES DISTRITOS JUDICIALES.

En términos de la jurisprudencia 2a. 7/89, de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, publicada en la Gaceta del Semanario Judicial de la Federación, Octava Época, Números 19-21, julio a septiembre de 1989, página 75, de rubro: “LEYES FEDERALES AUTOAPLICATIVAS, COMPETENCIA PARA CONOCER DE AMPAROS CONTRA. CORRESPONDE AL JUEZ QUE EJERZA JURISDICCIÓN EN EL LUGAR EN QUE LOS DESTINATARIOS DEBAN ACATARLAS.”, cuando se reclamen leyes federales autoaplicativas, será competente para conocer del juicio de garantías el Juez de Distrito del lugar donde deban ser acatadas. Sin embargo, tratándose de un juicio de amparo contra leyes tributarias autoaplicativas promovido por diversas personas morales que tributan bajo el régimen de consolidación, con domicilio fiscal en diferentes distritos judiciales, deberá aplicarse la regla prevista en el artículo 36, segundo párrafo, de la ley de la materia, que dispone que cuando el acto reclamado se ejecuta en diversas jurisdicciones, será competente para conocer del amparo el Juez de cualquiera de ellas que hubiese prevenido en el conocimiento del asunto. Lo anterior en virtud de que el acto que se reclama tendrá ejecución material en el domicilio fiscal de cada quejoso, pues es en él donde han de cumplir sus obligaciones fiscales.

TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL CUARTO CIRCUITO.

Competencia 3/2008. Suscitada entre los Juzgados Tercero de Distrito en Materia Administrativa en el Estado de Nuevo León, Segundo de Distrito en el Estado de Coahuila y Tercero de Distrito en el Estado de Sinaloa. 28 de abril de 2008. Unanimidad de votos. Ponente: Jorge Meza Pérez. Secretaria: Elsa Berenice Vidrio Weiske.