Época: Octava Época
Registro: 210829
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Semanario Judicial de la Federación
Tomo XIV, Agosto de 1994
Materia(s): Común
Tesis: XXI. 2o. 48 K
Página: 601

DEMANDA DE AMPARO. COMPUTO DEL TERMINO DE QUINCE DIAS PARA LA INTERPOSICION DE LA, CUANDO EL QUEJOSO ES AJENO AL JUICIO DONDE SE GENERO EL ACTO RECLAMADO.

El artículo 21 de la Ley de Amparo establece que, el término para la interposición de la demanda de garantías, es de quince días. El mismo dispositivo previene tres hipótesis, a partir de la cuales da inicio el referido plazo. La primera de ellas, relativa a que dicho término se contará desde el día siguiente al en que haya surtido efectos, conforme a la ley del acto, la notificación al quejoso del acto reclamado. La segunda hipótesis consiste en que el término para la interposición de la demanda de amparo, iniciará a partir del día siguiente al en que el quejoso haya tenido conocimiento del acto reclamado o de su ejecución. La tercera y última estriba en que los quince días de referencia se computarán a partir del día siguiente al en que el quejoso se hubiese ostentado sabedor del acto reclamado. A la luz del precepto en cuestión, si el promovente del amparo, en su demanda manifiesta no ser parte en el juicio de donde emanó el acto reclamado, es decir, se ostenta como tercero extraño al juicio, y afirma haber tenido conocimiento de la existencia del acto reclamado en determinada fecha cuando acudió al Registro Público de la Propiedad del estado, a solicitar la inscripción del contrato de compraventa mediante el cual adquirió la propiedad del inmueble afectado con el acto de molestia, si en contra de la referida afirmación del agraviado en el amparo, no existe ningún dato en el expediente natural, esto es, no se advierte que el quejoso hubiese tenido conocimiento del acto reclamado, o que se hubiese ostentado sabedor del mismo, con fecha distinta a la por él indicada en su demanda de garantías, entonces, la misma debe tenerse por cierta, y debe servir de base para el cómputo del término de quince días a que se refiere el artículo 21 de la Ley de Amparo.

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL VIGESIMO PRIMER CIRCUITO.

Amparo en revisión 148/94. Rodolfo Sámano García. 13 de mayo de 1994. Unanimidad de votos. Ponente: Martiniano Bautista Espinosa. Secretario: Javier Cardoso Chávez.