Época: Novena Época
Registro: 202876
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo III, Marzo de 1996
Materia(s): Común
Tesis: I.6o.C.15 K
Página: 884
AMPARO INDIRECTO QUE SE HACE VALER EN CONTRA DEL EMPLAZAMIENTO POR EDICTOS AL JUICIO NATURAL. EL TERMINO, CORRE A PARTIR DEL DIA SIGUIENTE A AQUEL EN QUE SE ACUDE AL JUICIO Y NO HASTA QUE SE ACUERDE EL OCURSO DE COMPARECENCIA.
Si la parte demandada en el juicio de primera instancia, es emplazada por edictos y ésta considera que esa situación es indebida, en virtud de que la actora conocía su domicilio legal, el término para impugnar en la vía de amparo indirecto dicha diligencia, corre a partir del día siguiente a aquel en que comparece al juicio natural, se apersona y señala domicilio para oír y recibir notificaciones o autoriza a alguien para que las reciba en su nombre, dado que es desde ese momento en que tiene acceso a los autos del expediente y conoce de manera íntegra el acto reclamado y no hasta que el Juez de primer grado acuerde su ocurso de comparecencia.
SEXTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO.
Amparo en revisión 226/96. Celia Gómez Campaña. 15 de febrero de 1996. Unanimidad de votos. Ponente: Enrique R. García Vasco. Secretario: Rogelio Saldaña Hernández.