Época: Novena Época
Registro: 173788
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo XXIV, Diciembre de 2006
Materia(s): Común
Tesis: I.9o.A.12 K
Página: 1323

DELEGADOS DE LAS AUTORIDADES RESPONSABLES EN EL JUICIO DE AMPARO. LAS FACULTADES QUE LES OTORGA EL ARTÍCULO 19, PÁRRAFO PRIMERO, DE LA LEY DE LA MATERIA, REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 16 DE AGOSTO DE 2005, NO IMPLICA QUE AQUÉLLOS PUEDAN A SU VEZ DESIGNAR DELEGADOS O AUTORIZADOS PARA RECIBIR NOTIFICACIONES EN TÉRMINOS DEL ARTÍCULO 27 DE DICHO ORDENAMIENTO.

Conforme al artículo 19, párrafo primero, de la Ley de Amparo, reformado mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 16 de agosto de 2005, las autoridades responsables deben comparecer al juicio en forma directa, con las salvedades previstas en el propio precepto y en el párrafo primero del artículo 12 de la misma ley, empero, están facultadas para acreditar delegados, que en su representación pueden realizar promociones, concurrir a las audiencias, ofrecer pruebas, alegar, promover los incidentes e interponer recursos. Sin embargo, el delegado no está facultado para, a su vez, transmitir esa representación de la autoridad que lo designó, en atención a que la ley señala limitativamente las acciones que pueden realizar en su nombre, sin que entre ellas se encuentre la de designar delegados o autorizados para recibir notificaciones, y tal permisión tampoco puede derivar de la parte final del segundo párrafo del artículo 27 de la citada ley, en el sentido de que las partes pueden designar autorizados para recibir notificaciones, puesto que los delegados no tienen esa calidad, además de que este último precepto regula la representación concerniente al quejoso y al tercero perjudicado, pero no a las autoridades responsables.

NOVENO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO.

Queja 2/2006. María del Carmen Cruz Martínez y otros. 31 de enero de 2006. Unanimidad de votos. Ponente: Patricio González-Loyola Pérez. Secretario: Miguel Ángel Betancourt Vázquez.