Época: Novena Época
Registro: 189700
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo XIII, Mayo de 2001
Materia(s): Común
Tesis: III.3o.C.66 K
Página: 1154

IMPROCEDENCIA DEL JUICIO DE GARANTÍAS POR CAMBIO DE SITUACIÓN JURÍDICA. LO CONSTITUYE EL AUTO DEL JUEZ QUE DECLARA EJECUTORIADA UNA SENTENCIA.

Si el acuerdo combatido consiste en la determinación del Juez responsable de no admitir el recurso de apelación que se interpuso contra la sentencia definitiva, es obvio que al haberse dictado un auto que declaró ejecutoriada esa resolución, en términos del artículo 73, fracción X, de la Ley de Amparo, se actualiza un cambio de situación jurídica, puesto que al tener dicha sentencia la calidad de cosa juzgada, esa circunstancia la convierte en irrecurrible e inmutable y, por ende, no es posible analizar el acto reclamado sin que al hacerlo se afecte la situación jurídica creada por el nuevo acto.

TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL TERCER CIRCUITO.

Amparo directo 3679/2000. Comercializadora de Tequila, S.A. de C.V. 15 de febrero de 2001. Unanimidad de votos. Ponente: María de los Ángeles E. Chavira Martínez. Secretario: Celso Miguel Márquez González.

Amparo directo 3778/2000. Caja Popular Manzanillo, A.C. 28 de febrero de 2001. Unanimidad de votos. Ponente: María de los Ángeles E. Chavira Martínez. Secretaria: Jacqueline Brockmann Cochrane.

Véase: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo VII, enero de 1998, página 1108, tesis III.2o.C.1 K, de rubro: “IMPROCEDENCIA DEL AMPARO. CASO EN QUE DEBE DECLARARSE POR HABER CAMBIADO LA SITUACIÓN JURÍDICA AL DICTARSE AUTO DE EJECUTORIEDAD DE LA SENTENCIA CUYA APELACIÓN SE DESECHÓ, NO OBSTANTE SER DE FECHA ANTERIOR.”.